<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN"
"http://www.w3.org/TR/REC-html40/loose.dtd">
<html>
<head>
<meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=utf-8">
<title></title>
</head>
<body style="font-family:Arial;font-size:14px">
<p>Estimados, <br>
<br>
En el siguiente link encontrarán la Segunda Circular de la <strong>ESCUELA ENIGMAs 2024: </strong><strong>DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA. Práctica e Investigación</strong>.<br>
<br>
<span style="color:#0000ff;"><u><strong>https://drive.google.com/drive/folders/1miBjmNOTpTjvlqjzYloTTjP8eZ0jOQ4a?usp=drive_link</strong></u></span><br>
<br></p>
<div><u>INSCRIPCIONES ABIERTAS</u></div>
<div>Las inscripciones a la Escuela sobre Didáctica de la Astronomía se recibirán en el período 01 de</div>
<div>agosto a 31 de agosto de 2024 a través de un formulario electrónico accesible en el siguiente</div>
<div>link:<br>
 </div>
<div><strong><span style="color:#0000ff;"><u>https://forms.gle/fbi5Q9XR4opsomFa7</u></span></strong><br>
<br>
<div><u>DESCRIPCIÓN GENERAL</u><br>
 </div>
<div>La Escuela ENIGMAs (Escuela Nacional e Interamericana de Geofísica, Meteorología y</div>
<div>Astronomía) sobre Didáctica de la Astronomía propone desarrollar distintas acciones tendientes a</div>
<div>contribuir a la mejora de la Didáctica de la Astronomía, en el sentido más amplio posible, desde</div>
<div>la formación inicial de Licenciados en Astronomía, pasando por la formación inicial de Profesores</div>
<div>en Física (y Profesores en Astronomía, en el caso de Uruguay) hasta llegar a los docentes a cargo</div>
<div>de los espacios vinculados a Astronomía en los distintos niveles de la educación formal de nuestro</div>
<div>país, en especial en el Nivel Secundario Asimismo, se propone generar una profundización en los</div>
<div>aspectos de investigación educativa vinculados con la Didáctica de la Astronomía, fortaleciendo</div>
<div>los estudios de postgrado en esta especialidad en carreras de Maestría y Doctorado, tanto del</div>
<div>campo de la Educación como de l campo de la Astronomía.</div>
<div>Esta escuela convocará expertos en la Didáctica de la Astronomía e impulsará la generación de</div>
<div>vínculos entre docentes, astrónomos e investigadores de la Región, por lo que la convierte en una</div>
<div>excelente herramienta para lograr los fines propuestos.</div>
<div>La Escuela ENIGMAs sobre Didáctica de la Astronomía se desarrollará del 23 al 26 de septiembre</div>
<div>de 2024, en dependencias de la F acultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, de la Universidad</div>
<div>Nacional de La Plata.</div>
<div>La participación en la Escuela es totalmente GRATUITA.</div>
<div> </div>
</div>
<p><br></p>
<div><u>CARACTERÍSTICAS BÁSICAS</u><br>
 </div>
<div> <strong>La Escuela ENIGMAs se realizará durante los días lunes 23 a jueves 26 de septiembre de 2024, de 09:00 a 17:00 horas.</strong><br>
 </div>
<div> <strong>La carga horaria total será de cuarenta (40) horas reloj</strong>: treinta y dos (32) horas reloj (de lunes a jueves, 8 horas reloj por día), más la elaboración de un ensayo final individual, el cual tendrá una equivalencia en carga horaria de ocho (8) horas reloj.<br>
 </div>
<div> La Escuela ha sido acreditada como Materia de Posgrado por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.<br>
 </div>
<div> El formato será HÍBRIDO, con expositores y estudiantes, tanto en la modalidad presencial como virtual, con la apoyatura tecnológica de un aula virtual, en la que estarán disponibles todos los materiales y actividades sobre los que se trabajará durante la Escuela, y también las evaluaciones correspondientes.<br>
 </div>
<div> La forma de evaluación y acreditación consistirá en:</div>
<div>- cumplir con un 80% de asistencia a las reuniones, sean en formato presencial o virtual, y</div>
<div>- aprobar un ensayo sobre las posibilidades de la Didáctica de la Astronomía, en cuanto a la práctica docente y a la investigación educativa, en los espacios que cada participante elija (país, nivel educativo, área temática, etc.). El ensayo tendrá una extensión mínima de diez (10) páginas y una máxima de veinte (20) páginas. El plazo de entrega del mismo será no mayor a un mes luego de finalizada la Escuela.</div>
<div> </div>
<div> Los expositores son los siguientes:<br>
 </div>
<div>Dra. Nicoletta Lanciano (U La Sapienza, Roma, Italia), en forma virtual.</div>
<div>Dra. Carla Hernández Silva (UN de Santiago, Santiago de Chile, Chile), en forma presencial.</div>
<div>Dr. Maximiliano Bozzoli (UN Córdoba), en forma presencial.</div>
<div>Dr. Eduardo Penteado (OAE IAU), en forma virtual.</div>
<div>Prof. Juan Pablo Moreira (Docente de Astronomía, Montevideo, Uruguay), en forma virtual.</div>
<div>Dr. Néstor Camino (CONICET-FHCS UNPSJB, NAEC Argentina), en forma presencial.</div>
<div>Miembros de NAEC Argentina y del PIP CONICET “Fortalecimiento de la Enseñanza de la Astronomía en el Secundario”,  Mg. Santiago Paolantonio, Dra. Bettina Bravo, Dra. María Silvina De Biasi, Dra. Mariela Corti, Dr. Iván Bustos Fierro, Dr. David Merlo, todos en forma presencial.<br>
 </div>
<div> La modalidad de la Escuela tendrá formato TALLER.<br>
<br>
<br>
<div><u>OBJETIVOS</u></div>
<div><br>
La Escuela ENIGMAs sobre Didáctica de la Astronomía busca rá en especial cumplir con los</div>
<div>siguientes objetivos:<br>
 </div>
<div>•Desarrollar acciones concretas de formación inicial y continua sobre Didáctica de la</div>
<div>Astronomía, dirigidas a estudiantes de grado y de posgrado en carreras de Astronomía y de</div>
<div>Profesorado en Física, tant o de la comunidad local como de países l atinoamericanos.<br>
 </div>
<div>•Analizar críticamente la presencia de Astronomía en los diseños curriculares de los niveles</div>
<div>Secundario y Terciario (formación de Profesores en Física y en Astronomía), de los sistemas</div>
<div>educativos de A rgentina y de los países del extremo sur de Sudamérica.<br>
 </div>
<div>•Incentivar a los graduados de las F acultades de Astronomía de los países mencionados, al igual</div>
<div>que a los P rofesores en Física para los niveles S ecundario y T erciario, a investigar so bre las</div>
<div>distintas temáticas propias de la Didáctica de la Astronomía.<br>
 </div>
<div>•Fomentar la producción de Tesis de Grado y de Post grado (Maestría y Doctorado) en esta</div>
<div>especialidad.<br>
 </div>
<div>•Fortalecer los vínculos profesionales entre docentes e investigadores dedicados a la Didáctica</div>
<div>de la Astronomía en especial en los países del sur americano: Argentina, Chile, Bolivia,</div>
<div>Paraguay, Brasil y Uruguay, para tomar conciencia de los distintos estilos de trabajo, las líneas</div>
<div>de investigación en Didáctica de la Astronomía en marcha y las temáticas pr ioritarias, tanto las</div>
<div>comunes como las específicas de cada región.<br>
 </div>
<div><u>CONSULTAS</u><br>
 </div>
<div>Enviar por favor sus consultas a: <span style="color:#0000ff;"><u>naec.argentina@gmail.com</u></span></div>
</div>
<p><br>
<u>PROGRAMA ANALÍTICO</u></p>
<div><br>
UNIDAD 1</div>
<div>La Enseñanza/Didáctica de la Astronomía. Su relación con la investigación educativa.</div>
<div>Características, evolución histórica. Especialistas en Educación vs. Especialistas en Astronomía.</div>
<div>Análisis de ejemplos sobre temas, métodos, poblaciones, concepciones de investigación, impacto</div>
<div>sobre l os sistemas educativos y sobre la sociedad en general. La situación actual en Latinoamérica</div>
<div>y en el resto del mundo. Congresos y Revistas específicos de la especialidad.<br>
 </div>
<div>UNIDAD 2</div>
<div>La Astronomía en los sistemas educativos de Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y</div>
<div>Uruguay. Análisis de contenidos por nivel. ¿ Quiénes enseñan Astronomía en el sistema educativo</div>
<div>¿ Cómo se forman los profesores que enseñarán Astronomía ¿ Cómo mejorar la presencia de</div>
<div>Astronomía en la educ ación formal de nuestros países?<br>
 </div>
<div>UNIDAD 3</div>
<div>Fundamentos epistemológicos de la Astronomía: observabilidad y observación, conceptos de</div>
<div>observación y sus vínculos con la experimentación, prácticas de observación directa, i ndirecta y</div>
<div>mediada. Los roles de la computación en los laboratorios astronómicos: auxiliares informáticos,</div>
<div>automatismo y simulaciones computacionales. Distinciones entre historia, divulgación y filosofía</div>
<div>de la A stronomía. La historia y la filosofía al servicio de la enseñanza de la A stronomía.<br>
 </div>
<div>UNIDAD 4<br>
La Astronomía en la escolarización obligatoria. Ejemplos de Astronomía en el Nivel Primario y</div>
<div>en el Nivel Secundario. Elementos de Astrofísica para el Nivel Secu ndario. Elementos de</div>
<div>Astronomía para la Formación Docente. La Didáctica de la Astronomía y su relación con la</div>
<div>Tecnología en los distintos Niveles de los sistemas educativos de la Región.<br>
 </div>
<div>UNIDAD 5</div>
<div>Estructura de la IAU, la Family Offices, y la creación de l as oficinas para Educación y</div>
<div>Comunicación (OAE y OAC). La función de los NAEC y NOC. La relación entre las acciones</div>
<div>sobre Educación y sobre Comunicación pública de la Astronomía. El problema de los medios de</div>
<div>comunicación y las redes sociales. La participac ión de los astrónomos profesionales y aficionados</div>
<div>a la Astronomía en acciones de Educación y Comunicación.</div>
<div><br>
UNIDAD 6</div>
<div>Análisis crítico de diferentes artículos de investigación en Didáctica de la Astronomía. Discusión</div>
<div>sobre nuevas acciones de investigación, su pertinencia, viabilidad, temporalidad, en cada sistema</div>
<div>educativo. Los proyectos conjuntos, posibilidades y proyección. La importancia de la elaboración</div>
<div>de Tesis de grado y postgrado en carreras específicas de Astronomía y de Educación en el campo</div>
<div>de la Didáctica de la Astronomía.</div>
<div><span style='font-size: 13px; font-family: "Helvetica Neue", "Segoe UI", Helvetica, Arial, "Lucida Grande", sans-serif; background-color: rgb(255, 255, 255);'>--------------------------------------------------------------</span>
<div dir="ltr" style="color: rgb(32, 33, 36); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small; background-color: rgb(255, 255, 255);"><font color="#000000"><font face="arial, sans-serif">Geof. Mercedes Gil    </font><br>
<font face="arial, sans-serif">Secretaria de Posgrado       </font></font></div>
<div dir="ltr" style="color: rgb(32, 33, 36); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small; background-color: rgb(255, 255, 255);"> </div>
<div dir="ltr" style="color: rgb(32, 33, 36); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small; background-color: rgb(255, 255, 255);"><font color="#000000" face="arial, sans-serif">Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas<br>
Universidad Nacional de La Plata</font>
<div><font color="#000000" face="arial, sans-serif"><b style="line-height: 16.5px; background-color: rgb(252, 252, 252);">Teléfono</b><span style="line-height: 16.5px; background-color: rgb(252, 252, 252);">: (0221) - 423 - 6593 int. 1050</span><br>
<a href="http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/area-docente/posgrado/posgrado" style="margin: 0px; padding: 0px; outline: none; background-image: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;" target="_blank">http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/posgrados</a></font><br>
<span style='color: rgb(0, 0, 0); font-family: "Helvetica Neue", "Segoe UI", Helvetica, Arial, "Lucida Grande", sans-serif; font-size: 13px;'>--------------------------------------------------------------</span></div>
</div>
</div>
</body>
</html>