Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Universidad Nacional de La Plata

 

Año 10 Número 317

22 de noviembre de 2011

 

El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que se cite la fuente.

 

 

 

 

 

Contenido

 

-128º aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP

-Palabras del Dr. Adrián Brunini, Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

-Actividades, homenajes y entrega de Títulos. 24 de noviembre

-Entrega de Premios por el Concurso “La Tierra, planeta activo”. 25 de noviembre

-Música, arte y observación astronómica. 25 de noviembre

-Un poco de historia

 

 

 

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.

Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.

Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

 

 

 

 

 

22 de noviembre: 128º aniversario del Observatorio Astronómico de la UNLP

Jueves y viernes habrá actividades académicas y para todo público

 

Con una serie de actividades académicas, culturales y recreativas, la comunidad de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas celebra un nuevo aniversario de la creación del Observatorio Astronómico de La Plata, estrechamente vinculado con la fundación de la ciudad que lo alberga.

Tan sólo un año más joven, esta hoy Facultad es un centro de docencia, investigación que también desarrolla la extensión en sus actividades cotidianas.

Los actos conmemorativos sucederán este jueves y el viernes con distintas actividades.

 

Palabras del Dr. Adrián Brunini, Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

 

“Desde el retorno de la democracia, y no exenta de las vacilaciones, marchas y contramarchas que sufrieron todas las instituciones del país, nuestra Facultad ha experimentado un proceso de constante crecimiento. Hemos podido sobrellevar etapas de mucha incertidumbre para llegar a este momento histórico, donde el futuro de la Universidad Pública se ve por fin con cierta esperanza.

 

En lo particular, creo que esta nueva etapa de la Facultad que se inició en 2010, muestra que hemos crecido desde el punto de vista de la democracia en la toma de decisiones. Las dudas de cómo funcionaría un Consejo Directivo tan amplio, se han disipado. Lejos del falso paradigma de ineficiencia con que se suele tildar al debate y la confrontación de ideas, la participación activa de todos los estamentos que le dan vida a la Facultad, nos está permitiendo avanzar hacia un colectivo donde todos comprendemos un poco mejor la visión del otro. Aún falta mucho por aprender. Este será un camino largo que requerirá un poco más de tolerancia y adaptación por parte de todos.

 

La responsabilidad que sentimos es aún mayor cuando vemos lo que sucede con la educación superior en países hermanos. Las luchas estudiantiles en Chile y en otros lugares nos abre la posibilidad de reflexionar. Todo un pueblo nos sostiene, y nos ha sostenido aún en los peores momentos del país, cuando veíamos cómo un presidente dejaba tras su huída en helicóptero un país en ruinas con un tendal de muertos. Debemos, por lo tanto, estar a la altura de los acontecimientos, reafirmando día a día nuestro compromiso con la sociedad que nos da sustento y significado. Trabajando para mejorar en todos los aspectos del quehacer universitario, pero por sobre todo, desde lo ético, donde hemos visto recientemente graves falencias.

 

Desde nuestra particular circunstancia, tenemos claro hacia dónde debemos encaminar nuestros esfuerzos. Hemos avanzado, muchas veces con errores, otras más acertadamente, en algunas cuestiones no menores que hacen a una Facultad más inclusiva, como el ingreso irrestricto con una modalidad a distancia, la creación de un sistema de tutorías, la gratuidad de las visitas guiadas y el traspaso de algunas cátedras básicas a nuestro ámbito. También hemos implementado un mecanismo para la asignación de mayores dedicaciones; estamos logrando una paulatina recomposición de la planta permanente y trabajamos para la creación de una nueva carrera que está a punto de ser presentada al Consejo Directivo, por citar sólo algunos ejemplos. Podríamos seguir enumerando otros tantos puntos de igual o mayor relevancia. Pero la lista de lo que falta es, sin duda, aún mayor. Falta mucho por hacer en áreas como la infraestructura, o la reforma del plan de estudios de Astronomía, por ejemplo. Aunque una de las prioridades es la batalla cultural, para transformar definitivamente a nuestra Facultad en un ámbito donde el paradigma sea la cooperación y no la competencia. Donde los proyectos comunes sean la base del crecimiento. Donde el éxito del compañero sea un motivo de genuina alegría, sin necesidad de confrontarlo con nuestra situación particular.

 

El mensaje que en definitiva quiero dejar en este nuevo aniversario de nuestra querida Institución es de optimismo por lo que vendrá. Quiero hacer un llamado a la participación. Comprometámonos siempre más con nuestra segunda Casa. Gran parte de lo que somos se debe al esfuerzo permanente y cotidiano de todos”.

 

 

  

 

 

 24 de noviembre: homenajes a Docentes y No Docentes. Entrega de títulos de Grado y Postgrado

 

Este jueves 24 de noviembre a las 10:00 se otorgarán los Diplomas de Grado, Postgrado y los reconocimientos a los Docentes y No Docentes por los años de servicio brindados.

 

Los festejos serán en el Salón de Actos del Edificio Meridiano, con la entrega de reconocimientos a los No Docentes con más de 30 años de servicio en nuestra Facultad.

 

Ellos son:

 

Sra. Silvia Dora Abal

Sra. Cristina Silvia Balcedo

Sr. Luis Héctor Barbero

Sra.  María Cristina Cardo

Sr. Adrián Jesús Coppiarolo

Sra. Amalia De Palo

Sr. Daniel Osvaldo Gárgano

Sra. María Cristina López

Srta. María del Carmen Marano

Sr. Jorge Francisco Muñoz

Sr. Marcelo Raúl Pais

Sra. Analía Rimassa

Sr. Raúl Leonardo van der Wildt

 

También habrá un reconocimiento a los Docentes que se jubilaron este año:

 

Lic. Ing. Agrim. Boris Calvetty Amboni

Dr.  Osvaldo Eduardo Ferrer

Lic. Lia Guillermina García

 

Posteriormente, a las 11:00, en la escalinata de la entrada sur del Edificio Principal, comenzará la Entrega de Diplomas:

 

Postgrado:

 

Dra. Gabriela Badi

Dra. Cecilia Fariña Dra. Verónica Firpo

Dra. Yamila Miguel

Dra. Andrea Fabiana Torres

 

Grado:

 

Lic. Clara Eugenia Bianchi

Geof. Fernanda Ethel Carozzi

Lic. Camila Anahí Correa

Lic. Carlos Gabriel Escudero

Lic.  Federico García

Lic. Javier Guillermo Marti

Geof. María Soledad Montenegro

Lic. Guido Rodrigo Ismael Moyano Loyola

Lic. Florencia Anabella Teppa Pannia

Lic. Ricardo Conrado  Zinn

 

 

 

 

 

 

25 de noviembre: Música y arte en el Observatorio

Todas las actividades son libres y gratuitas

 

El viernes 25 a partir de las 19:00 habrá observación astronómica y música. También se hará entrega de los Premios y menciones del Concurso literario “La Tierra, planeta activo” en la cual han participado niños y adolescentes de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

 

Actuará la Banda “Minimal Beats” con música en vivo y artistas plásticos harán una performance en vivo

 

 

 

 

 

Un poco de historia

 

Antes de fundar la ciudad de La Plata el Dr. Dardo Rocha, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, había considerado necesario que la provincia contara con un adecuado relevamiento cartográfico, cuya realización se vería favorecida por la instalación de un Observatorio Astronómico. En diciembre de 1882, el pasaje del planeta Venus delante del Sol -hecho astronómico de atracción mundial- generó verdadero interés entre los especialistas de la astronomía, quienes colaboraron con sus pares franceses para determinar el mejor lugar de observación en estas tierras. A pesar de que la observación no pudo realizarse por malas condiciones climáticas, los instrumentos que la Provincia había encargado a tal efecto, sirvieron de soporte inicial al Observatorio de La Plata.

 

Cuando en 1905 el doctor Joaquín V. González promueve la nacionalización de la Universidad de La Plata, lo hace pensando en otorgarle, sobre todo, un carácter científico y experimental, como correspondía al pensamiento positivista de la época y para ello fue pilar fundamental el Observatorio Astronómico, orgullo de la joven ciudad.

 

La necesidad de formar astrónomos obligó en 1935 a la creación de la primera Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas, primera de Latinoamérica, que abarcaba entonces la Meteorología, la Sísmica y el Geomagnetismo. En 1948 la Geofísica cobra entidad propia y se crea dicha carrera en el ámbito del Observatorio. En 1982 el Observatorio y la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica se funden en la Unidad Académica designada con el nombre que hoy tiene esta Facultad.

 

 

 

 

  

 

Números anteriores de este boletín en:

 

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

 

Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

 

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

 

difusion@fcaglp.unlp.edu.ar