Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Universidad Nacional de La Plata

 

Año 10 Número 315

11 de octubre de 2011

 

 

 

 

 

 

Contenido

 

-35 años sin Ana Teresa Diego

-Charla de los viernes. “La astronomía maya y el fin del mundo”14 de octubre Dr. Alejandro López y Lic. Sixto Giménez Benítez.

-Sismos

-“La Tierra, Planeta Activo”. Concurso de Cuentos en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

-Observaciones astronómicas

-Cátedra Libre de la UNLP Ciencia, política y sociedad: contribuciones a un pensamiento Latinoamericano

-Jornadas de debate: Pensar la Universidad.. El 27 de octubre será sobre Discapcidad

-La Facultad en los medios de comunicación

 

 

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.

Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.

Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

 

 

 

 

 35 años sin Ana Teresa Diego

Por Alejandra Sofía

 

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP  homenajeó a Ana Teresa Diego, estudiante de dicha institución desparecida en septiembre de 1976. El 30 de septiembre se cumplen 35 años desde que Ana Diego desapareciera en las cercanías del Observatorio Astronómico, luego de una cursada de la carrera que había elegido: astronomía. Para seguir recordándola siempre han pedido que un asteroide lleve su nombre.

 

 

El Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Dr. Adrián Brunini  fue quien inició una serie de testimonios para homenajear a Ana Teresa Diego. “La protagonista en el día de hoy es Ana, no nosotros;  no fui compañero de ella porque ingresé  en 1979. En la Facultad, en toda la Universidad y en toda la sociedad en ese año  se veía la declinación de la maquinaria del terror que se había instaurado en el país. En esta Facultad había una atmósfera de absoluta quietud y silencio, no había debate ni nada, era el paradigma de la tranquilidad”.

 

Pero en los años anteriores no había sido así. Ana fue secuestrada varios años antes, en septiembre de 1976, cuando tenía 22 años, en la vecindad de la Facultad. En esa  época había muchísima menos gente que ahora, menos estudiantes y menos profesores; había más no docentes. El ambiente era todavía mucho más familiar de lo que es que ahora, todos nos conocíamos y teníamos estrechísima relación. Estoy seguro que ella hubiera sido auxiliar o profesora en los cursos que yo tuve pero desgraciadamente no tuve ese privilegio”.

 

“Lo único que podemos hacer hoy es pedir verdad y justicia, lo que no podemos exigir es memoria, eso lo tenemos que construir nosotros todos los días con nuestros actos.

Ana debería tener un sueño que es estudiar el cosmos y como para que ella esté un poco más cerca y que nunca más se borre su recuerdo, le acabo de pedir formalmente a la Comisión de nomenclatura de cuerpos menores del Sistema solar, de la Unión Astronómica Internacional, que un asteroide lleve su nombre.”

 

El Lic. Luis Martorelli, profesor de dicha Facultad recordó que cursó dos años con Ana Diego. “Ana era una persona muy humana, con ella podíamos  discutir y mucho  pero era tan franca y seria que no te convencía sino que las ideas fluían en el diálogo.”

 

“Ana, ese día no quiso salir conmigo, esperarme. Luego de la clase yo pasé por la Biblioteca porque Araceli, una bibliotecaria divina, me reclamaba unos libros.  Le dije a Ana que me espere pero se negó porque estaba apurada. –Nos vemos en el bar de 1 y 48, nos dijimos, pero nunca más la vi.”

“Los ideales más importante de Ana eran cuidar a todos los demás y proteger a todos los demás; hacía carne todas esas cosas. ¿Qué nos puede dejar todo esto? Mantener la memoria y la historia y ustedes recordar, para que nunca más haya un Julio o una Ana.”

 

Por su parte la Abog. María Verónica Piccone, Directora de Derechos Humanos de la UNLP felicitó por la iniciativa y el video que pasaron sobre Ana Diego, producido por estudiantes  del CEPT N12 de Villa Ventana. “En el video han rescatado sus canciones  republicanas, su sonrisa,  qué cosas le gustaban…

Ana fue víctima de un circuito represivo que le tocó vivir a muchísimas personas de la UNLP.”

 

Tiara Battich, integrante del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, leyó el texto de otra compañera, María Paula Alvarez: “el estupor de ciertos acontecimientos bloquea nuestras almas y deja mudos nuestros ojos, que incapaces de expresar todo aquello que les acontece, simplemente lloran turbados. Hay momentos en la vida, la vida propia y las vidas ajenas, que marcan con su fuego resplandeciente el significado de miles de cosas resumido en una sola herida; hay heridas que no sanan a pesar del tiempo, que plasman el dolor de los mártires en las pieles ajenas. Sin embargo, día a día, aprendemos a evitar las lágrimas, pues comprendemos que hemos sido asignados a una tarea más que importante: recordar.

 

Cuando hablamos del pasado, por lejano que sea, hablamos del presente; lo que ha sido es la otra cara de lo que es, de lo que somos. Con pena nos toca revivir en nuestras mentes incluso aquello que no hemos siquiera afrontado. Muchas veces vemos con los ojos de quienes ya se han ido y hablamos por los labios que han sido silenciados. Debemos tomar con cuidado y respeto aquello que repetimos; debemos caminar prudentemente sobre las huellas que nos han dejado aquellos que, en defensa de sus ideales, cayeron en manos de infames personajes que, cada vez que asoma el alba, mueren cien veces por cada una de sus víctimas.

Mirar hacia delante no tiene que significar olvidar el trecho andado, que es el que nos trae donde estamos, sino que debe representar el compromiso con quienes continuarán nuestros pasos. Así mismo, estamos comprometidos con quienes han peleado, a seguir avanzando, a crear nuestro propio camino, a volar por nuestros sueños, a creer, a anhelar.

 

Por esto es que recordamos con pesar a cada una de las voces acalladas por el fantasma oscuro que el terrorismo de Estado representa, quien, temeroso de verse vencido por la luz de quienes hablaban de igualdades y libertades, procedió nefastamente haciendo uso de los más inhumanos recursos; un Estado que cegó los ojos de quienes veían su dañino proceder, que cerró las bocas de quienes juzgaban la devastación que sus alas de águila producían al pasar rasantes sobre un país que aún hoy paga las consecuencias.

 

Recordamos su lucha y su resistencia. Creamos nuestra propia batalla contra los vestigios de aquellos años oscuros que aún ensombrecen nuestras miradas. Desde la memoria social generamos la conciencia que se transmite generación a generación. Jugamos, en la cotidianeidad, un rol activo en el cambio; enfrentamos los vallados que nos pone el sistema que, con métodos no menos violentos, sigue acallando las voces de los marginados, de los opositores. Trabajamos por los que fueron, los que son y los que serán. Levantamos nuestras voces sin banderas ni estandartes, con la significación notable, y más que representativa, que tiene la promoción del respeto como única ley, como primera e indiscutible obligación.

 

A treinta y cinco años del último golpe cívico-militar, tenemos el deber de recordar a alguien que supo luchar desde su lugar; alguien que fue y que es en la memoria de quienes la conocieron y también de quienes no, pues está presente, como todos y cada uno de los desaparecidos, en las voces de quienes continúan su tarea; alguien que hoy podría ser colega de muchos, trabajando desde la ciencia y la investigación en pos del desarrollo y el progreso; alguien que podría ser profesora de otros tantos, desempeñando la importantísima tarea docente, cultivando la instrucción como una herramienta para fomentar conciencia y compromiso en los alumnos. Como estudiantes de esta institución, creemos se merece este homenaje que pretende inmortalizar, por medio de su nombre, todo aquello que es y será siempre: alumna, hija, hermana, amiga, compañera, luchadora, una más entre las víctimas de un sistema que elimina, a cualquier precio, todo aquello que le estorba.

Desde nuestra humilde posición te decimos por todo esto: ¡muchas gracias Ana Teresa Diego!

 

 

 

  

 

 

Charla de los viernes

La astronomía maya y el fin del mundo

14 de octubre a las 19.00h.

Alejandro López: Dr. en Antropología y Lic. en  Astronomía, Investigador  UBA-CONICET.

Sixto Giménez Benítez: Lic. en Astronomía - UNLP

 

Entrada libre y gratuita

 

El cielo ha sido un frecuente protagonista de relatos sobre el fin de los tiempos. Occidente tiene una larga tradición de expectativas “milenaristas” vinculadas a catástrofes cósmicas. En la actualidad globalizada, las más diversas tradiciones circulan ampliamente, en general apartadas de sus contextos y sentidos originales, siendo reelaboradas y fusionadas. Las “profecías mayas” sobre el fin de nuestros tiempos son la más reciente de esta larga serie de reinterpretaciones apocalípticas. En esta charla buscaremos, por un lado comprender mejor las ideas sobre los ciclos cósmicos de los antiguos mayas y por otra parte discutiremos los procesos por los cuales se construyen las modernas reinvenciones de ésta y otras antiguas tradiciones astronómicas.

Recordamos que quienes visitan el Observatorio Astronómico pueden colaborar voluntariamente con un alimento no perecedero para la merienda de los niños que asisten al Comedor El Mate, así como con útiles escolares.

 

 

 

 

 

 

 

Sismos

Geofísica María Laura Rosa

Departamento de Sismología e Información Meteorológica

 

Sismo en la provincia de Jujuy

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 08:15:23 horas del día 6 de octubre de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 1333.9 km proveniente de la provincia de Jujuy.

 

Según informara el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), a las 08:12:29, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud 6 en la escala de Richter. El fenómeno tuvo epicentro a 24.25º de latitud sur y 64.35º de longitud oeste, a 95 km en dirección este de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a 120 km al norte noreste de la ciudad de Salta capital. La profundidad estimada del foco es 8  km. La intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado V a VI en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Salta capital, IV en las ciudades de Tucumán y Santiago del Estero y III en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

 

 

 

 

 

 

 

Registro obtenido (UTC) en la estación sismológica LPA

 

 

 

Sismo en Chile

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 19:43:15 horas, del día 28 de septiembre de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 1543.9 km, en la costa de Chile. El registro tuvo una duración aproximada de una hora.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 19:39:59, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud local 5.6. El fenómeno tuvo epicentro a los 37.987º de latitud sur y 74.751º de longitud oeste, a 105 km en dirección sudoeste de Lebu, Chile. La profundidad estimada del foco es 16.6 km.

 

 

 

 

 

 

“La Tierra, Planeta Activo”,

Concurso de Cuentos en la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas

 

Continúa abierta la inscripción para participar en el Concurso de Cuentos “La Tierra, Planeta Activo”, destinado a niños y jóvenes; el concurso está organizado por la Secretaría de Difusión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata.

 

El concurso está dirigido a todos los jóvenes entre los 9 y los 18 años residentes en la Ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.

Para participar del concurso los destinatarios deberán redactar un cuento con temas relacionados a la geofísica. Esto es, todo lo relacionado al planeta Tierra y sus fenómenos físicos.

 

Los niños y adolescentes podrán escribir sobre temáticas como: el agua, los recursos minerales, los terremotos, los Tsunamis, los volcanes, la atmósfera, los fenómenos meteorológicos (huracanes, tornados, tormentas, el fenómeno de El Niño, la capa de ozono, etc.), las placas tectónicas, el  interior de la Tierra (corteza, manto y núcleo), el magnetismo, la fuerza de gravedad, por citar algunos ejemplos.

La fecha límite para la inscripción y la recepción de los cuentos será el 21 de octubre del año 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer en una ceremonia pública el 22 de noviembre de 2011 y tendrá carácter de inapelable.

 

 

Inscripción y presentación de obras

 

Las planillas de inscripción están disponibles en la Facultad Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Paseo del Bosque s/nº, La Plata Bs As. También pueden ser descargadas de la página web www.fcaglp.unlp.edu.ar

Consultas al Tel: (0221) 423-6593 int. 142

 

Premios

Se seleccionarán un primer y un segundo lugar para cada categoría, y 2 menciones especiales por categoría.

 

 

¿Por qué un concurso de Cuentos sobre nuestro planeta?

 

Tal vez la Geofísica no sea tan conocida como carrera pero aún así los temas que estudia en general sí son conocidos por muchos. Con la idea de dar un impulso a la difusión de la Geofísica, se pensó en un concurso de cuentos sobre temas relacionados a esta disciplina que enriquezcan los intereses y motiven la imaginación de los niños, jóvenes y adultos. Una posibilidad de preguntarse y preguntar sobre las cuestiones vinculadas a los fenómenos geofísicos.

 

La creación del concurso de cuentos “La Tierra, Planeta Activo” también se fundamenta en que los diseños curriculares de diferentes niveles escolares tienen varias temáticas relacionadas a la geofísica, por lo que resulta muy interesante y una muy buena oportunidad para los niños/jóvenes y docentes (que) puedan hacer uso de esta actividad y así promover el desarrollo de ideas y creatividad en clase.

Pensar una Universidad abierta, plural e inclusiva requiere un permanente desafío para que ese postulado se concrete. Que niños y adolescentes puedan integrarse de alguna manera al quehacer universitario, no hace más que crear lazos que pueden extenderse en el tiempo. Alentarlos a ver que escuela y universidad no son mundos tan distantes y comparten saberes y quehaceres -atractivos y cotidianos- es uno de los motores que ha impulsado a realizar este Concurso.

 

 

 

 

 

 

 

Observaciones astronómicas durante el fin de semana

 

Se realizan los viernes a las 20.00h. y sábados a las 19.00h. Son libres y gratuitas; la observación se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo impiden.

Paseo del Bosque s/n.

 

 

 

 

 

 

 

Charlas, cursos, actividades en instituciones afines

 

Cátedra Libre de la UNLP Ciencia, política y sociedad: contribuciones a un pensamiento Latinoamericano

 

Esta Cátedra libre invita a la charla: “Ciencia, productivismo y soberanía”, a cargo del Dr. Andrés Carrasco. La misma se realizará el lunes 17 de octubre a las 18.00 h. en la Sala del Consejo Superior - Rectorado de la UNLP (Avda. 7 Nro. 776).

Más información en:  http://catedracienciaypolitica.fcaglp.unlp.edu.ar

 

Jornadas de debate: Pensar la Universidad

27 de octubre: Discapacidad

 

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha un programa general de debates sobre áreas fundamentales de nuestra Universidad. Bajo el lema "Pensar la Universidad", se buscará la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria.
El jueves 13 de octubre, docentes y autoridades académicas de todas las dependencias de la UNLP se reunirán para reflexionar, debatir y revisar las actuales políticas de Cooperación Interuniversitaria.

 

La iniciativa, impulsada por la Presidencia de esta casa de estudios se completará en el mes de octubre con jornadas y talleres de debate sobre Políticas Educativas, Cooperación Universitaria, Derechos Humanos y Capacidades Diferentes.
Los resultados y conclusiones de las diferentes jornadas servirán de insumo para la planificación de políticas de gestión que luego podrán ser sometidas a discusión en el Consejo Superior.


El cronograma prevé además los siguientes encuentros:

•    Derechos Humanos, 19 de octubre.

•    Discapacidad, 27 de octubre.

 

Fuente: Portal UNLP

 

 

 

 

 

 

La Facultad en los medios de comunicación

 

Diarios:

 

Homenaje en Astronomía. Diario El Día. 27 de septiembre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110927/homenaje-astronomia-educacion6.htm

 

Péndulo de Foucault en el hall del Teatro Argentino. Diario Hoy. 27 de septiembre.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-158541

 

“Un meteorito habría dejado rastros más que evidentes”. Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú. Diario Clarín. 27 de septiembre.

http://www.clarin.com/sociedad/meteorito-dejado-rastros-evidentes_0_562143831.html

 

Cinco científicos del Conicet, ciudadanos ilustres de La Plata. (Distinción al Dr. Jorge Sahade). Diario El Día. 12 de octubre.

http://www.eldia.com.ar/edis/20111012/cinco-cientificos-del-conicet-ciudadanos-ilustres-plata-laciudad33.htm

 

Radios:

 

Entrevista al Dr. Adrián Brunini sobre la explosión en Monte Grande y un posible impacto de meteorito. Radio América. 26 de septiembre.

 

Entrevista al Dr. Adrián Brunini sobre la explosión en Monte Grande y un posible impacto de meteorito. Radio Universidad Nacional La Plata. 26 de septiembre.

 

Entrevista al Dr. Fabio Zyserman sobre la explosión en Monte Grande y un posible impacto de meteorito FM Metro. Programa “Perros de la Calle”. 26 de septiembre.

 

Entrevista al Dr. Fabio Zyserman sobre la explosión en Monte Grande y un posible impacto de meteorito. FM Latina. 26 de septiembre.

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre la explosión en Monte Grande y un posible impacto de meteorito.

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre chatarra espacial. FM 104.7. 11 de octubre.

 

TV:

 

Entrevista al Dr. Fabio Zyserman sobre la explosión en Monte Grande y un posible impacto de meteorito. Noticiero América TV. 26 de septiembre.

 

Entrevista al Dr. Fabio Zyserman sobre la explosión en Monte Grande y un posible impacto de meteorito. Informativo Canal 9. 26 de septiembre.

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre la explosión en Monte Grande y un posible impacto de meteorito. Telefé. Noticias. 26 de septiembre.

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre la explosión en Monte Grande y un posible impacto de meteorito. QM Noticias. 26 de septiembre.

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre la explosión en Monte Grande y un posible impacto de meteorito. Noticiero Canal 13. 26 de septiembre.

 

 

 

 

  

 

  

 

Números anteriores de este boletín en:

 

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

 

Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

 

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

 

difusion@fcaglp.unlp.edu.ar