Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Universidad Nacional de La Plata

 

Año 10 Número 311

8 de julio de 2011

 

 

El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que se cite la fuente.

 

 

 

 

Contenido

 

-Tercera edición de la escuela “La Plata International School on Astronomy and Geophysics  (LAPIS2011)

- Pinceladas volcánicas, cenizas del “Puyehue

-Sismos

-Charlas de los viernes.

-Observaciones astronómicas

-La Facultad en los medios de comunicación

 

 

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.
Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú.
Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

 

 

 

 

Tercera edición de la escuela “La Plata International School on Astronomy and Geophysics (LAPIS2011)

“Chaos, diffusion and non-integrability in Hamiltonian Systems – Applications to Astronomy”

 

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. UNLP

11 al 15 de julio de 2011

 

Durante cinco días, profesores de prestigio nacional e internacional se darán cita en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas para realizar una Escuela Internacional sobre Caos, la difusión y la no integrabilidad de sistemas hamiltonianos y aplicaciones en la astronomía.

 

Estas Escuelas se dirigen principalmente a jóvenes avanzados en sus carreras de pregrado y estudiantes de postgrado, así como a jóvenes investigadores. Cada escuela tiene profesores reconocidos en su campo. Esta tercera edición está vinculada con la astronomía dinámica en particular y con los sistemas hamiltonianos en general, con el espíritu de fomentar la vocación científica de los alumnos, la integración entre estudiantes, becarios y profesores del la máxima jerarquía internacional.

 

Es la primera vez que se realiza en Sudamérica una reunión/escuela de estas características sobre el tema propuesto. La modalidad “reunión científica/escuela” brinda a becarios y doctorandos una mayor formación en el tema y les otorga la oportunidad de efectuar presentaciones científicas, preferentemente orales, con el objeto de incentivarlos a exponer ante reconocidos especialistas.

 

La presente Escuela incluye temas como conceptos fundamentales, herramientas teóricas y matemáticas, caos y resonancias en el sistema solar y en los exoplanetas, así como en las galaxias elípticas, las teorías de difusión, y otros muchos problemas abiertos, es decir, “el problema de estabilidad”, que hoy en día son esenciales para entender muchos aspectos de la dinámica de los sistemas hamiltonianos multidimensional que impactan directamente en la astronomía dinámica y muchas otras ramas de la astronomía y la astrofísica. Los cursos de la Escuela y conferencias ofrecerán una introducción general a todos estos fenómenos y los últimos avances en este campo en  rápida evolución.


Todos los docentes del extranjero propuestos, cuentan con un amplísimo reconocimiento académico internacional en el área, y se ha procurado un balance entre profesores de vasta trayectoria. Pertenecen a comités editoriales de prestigiosas revistas internacionales de la especialidad y han participado como conferencistas plenarios en las principales reuniones y escuelas internacionales sobre el tema, muchos de ellos durante más de tres décadas.

Los docentes nacionales involucrados son todos Profesores Ordinarios de esta Casa o de la Universidad Nacional de Córdoba, además se desempeñan como investigadores del CONICET, con líneas de trabajo en astronomía dinámica y afines, cuyos antecedentes son de conocimiento público en la Institución y en la comunidad astronómica local.

 

La admisión es de hasta 60 alumnos; un volumen considerable de asistentes será de la propia Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, por lo que este evento resultará de gran impacto para la institución, tanto en el aspecto interno como en la trascendencia a nivel internacional.

 

Profesores confirmados: (en orden alfabético):

 

Andrea Carati (Università degli Studi di Milano, Italia)

Pablo Cincotta (FCAGLP - IALP)

Christos Efthymiopoulos (Research Center for Astronomy and Applied Mathematics, Academy of Athens, Grecia)

Sylvio Ferraz – Mello (IAG - Universidade de Sao Paulo, Brasil)

Luigi Galgani (Università degli Studi di Milano, Italia)

Claudia Giordano (FCAGLP - IALP)

Andrzej Maciejewski (Institute of Astronomy, University of Zielona Góra, Polonia)

Juan Carlos Muzzio (FCAGLP - IALP)

Marco Sansottera (Università degli Studi di Milano)

Ivan Shevchenko (Pulkovo Observatory, Russian Academy of Science, Rusia)

 

El comité organizador está conformado (en orden alfabético) por:

 

Pablo Cincotta (Presidente)

Luciano Darriba

Claudia Giordano

Nicolás Maffione

Martín Mestre

Octavio Miloni

Rocío Paez

Paula Ronco

 

Una mirada a LAPIS

 

La Escuela Internacional en Astronomía y Geofísica (LAPIS) se creó en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas con la finalidad de afianzar la formación académica y de investigación de la institución.

 

Dichas Escuelas tienen una periodicidad mínima de 2 años y los temas varían, de acuerdo a las propuestas que surjan en el seno de esa comunidad. Con esta formación intensiva brindada por relevantes figuras en el tema elegido, los beneficiados son muchos más que los que resultan de visitas de mero intercambio académico.

 

La interacción entre estudiantes e investigadores se torna algo dinámico y natural, cosa que a la vez jerarquiza a la institución a nivel internacional.

La primera Escuela se refirió a objetos compactos y su emisión, cuyo Presidente fue el Dr. Gustavo E. Romero. (Marzo de 2008).

La segunda Escuela se centró en la determinación y uso del geoide; su Presidente fue la Dra. Claudia Tocho. (Agosto de 2009).

 

 

Más información sobre la presente edición LAPIS: http://school2011.fcaglp.unlp.edu.ar/

 

 

 

 

 

 

Pinceladas volcánicas, cenizas del “Puyehue

 

El Cordón Caulle, las cenizas que no son cenizas sino vidrio, la posibilidad de predecir una erupción, los aeropuertos colmados de gente por vuelos cancelados, el turismo pendiente de la agenda propuesta por la naturaleza… Todo está aún presente con distinta intensidad desde el pasado… y no sólo en la zona directamente afectada. Dos profesionales dedicados al tema de volcanes dieron una charla de divulgación en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Gabriela Badi, geofísica (FCAG-UNLP) y Alberto Caselli, Dr. en Cs. Geológicas (FCEyN. UBA), detallaron a la audiencia cuestiones que vienen estudiando desde hace años sobre estos eruptivos objetos.

 

 

Pinceladas de lo que dijo Alberto Caselli

 

-Los lugares donde ocurren los terremotos están bastante bien alineados en ciertos lugares del planisferio;  igual ocurre con los volcanes. Están muy bien alineados, incluso coincidiendo donde están la mayoría de los terremotos y esto es debido a que la corteza terrestre está dividida en placas que tienen su movimiento. Hay unas 7 placas principales y 7 placas menores.

 

-La pregunta es si las erupciones de volcanes se pueden predecir y en realidad sí se puede si los monitorea. Con técnicas diversas podemos ver si está activo o no, detectar cambios en la temperatura, en la presencia de gases, etc.

En abril, antes de la erupción hubo fumarolas alrededor del volcán.

 

 

-Con la geología puedo conocer cómo fueron las erupciones anteriores y saber qué tipo de erupción podrá tener, se sabe cómo evoluciona un volcán estudiando sus rocas, qué pasó en el último momento. La información nos la da la roca, los minerales.

 

-La Tierra se asemeja a un durazno: tiene un núcleo (el carozo) el manto con mayor espesor (la pulpa)  y la corteza, la capa más externa (la piel del durazno). Es una división composicional. Si se observa bien, verán detalles entre el manto y la corteza. Veremos que en  realidad dentro del manto hay una capa bastante plástica, bastante fundida, en la parte superficial del manto. La corteza patina sobre ella y se genera un proceso dentro del manto y esa región llamada litosfera es la que se mueve y forma parte de lo que son las placas tectónicas.

 

 

-Los magmas que quedan en reservorios o cámaras magmáticas son muy ricos en gases entonces lo que sale es el magna que se está gasificando en el conducto y es tal la presión, que se fragmenta y llega a salir a velocidades ultrasónicas, a muy alta presión. Lo que está saliendo es magma y se enfría muy rápidamente. Se convierte en vidrio, se forman partículas de vidrio; a veces salen pedazos de este conducto que son las piedras pómez y a veces sale tan fraccionado que se convierte en cenizas.

 

Entonces decir que se trata de un tipo de erupción  u otra, va a depender de la composición de ese magma, cuál es su historia en la profundidad y qué contenidos de gases tiene.

 

-Las “cenizas” son pedazos muy puntiagudos de vidrio, se ve en el microscopio. Lamentablemente usamos la palabra cenizas y se confunde con el fuego, si es tóxico o no.

 

 

-Las erupciones sin tanta gasificación dan esas “coladas” que solemos ver en los documentales televisivos.

 

-El volcán Stromboli hace 100 años que está en erupción y cada 20 minutos tiene una explosión; los turistas las ven muy bien a la noche.

 

-Hay volcanes explosivos como el de ahora en Cordón Caulle, con columna de nubes. Si mirara qué sucede en el conducto antes de salir el material, vería que hay magma, burbujas de gas que van creciendo por la presión. El gas se expande y van quedando apenas paredes de la burbuja; el líquido que se enfría muy rápido y dará lugar a las cenizas.

 

-La columna asciende a gran velocidad y le entra aire, se va ensanchando hasta que pierde inercia cuando llega más alto y empieza a caer. La parte superficial de esa  nube que colapsa está a unos 800 grados, todo el material y el gas va a formar un flujo piroplástico que avanza entre 100 km y hasta 200 km/h.  Ese es el peligro más grande de este tipo de volcanes. El Puyehue arrojó cinco flujos piroplásticos en un día y hubo que evacuar a la población cercana.

 

Consultado sobre tiempos y necesidades de la comunidad ante estos eventos, el Dr. Caselli dijo que ante las urgencias suele recurrirse un poco más que en otros momentos  a la comunidad científica. “He tenido llamados del gobierno provincial y nacional. Nosotros terminamos hace poco un Manual de procedimientos ante la caída de ceniza volcánica y no sabíamos cómo divulgarlo; con este suceso se distribuyó y ahora iremos en busca de más información para mejorarlo. Lo hicimos luego de la experiencia de cenizas en las poblaciones en Los Antiguos y en Esquel.

 

El problema es que no se recurre a políticas a largo plazo y ahora se ven las consecuencias de que los volcanes no estén monitoreados en la Argentina y en tantos otros países. Hay que buscar fondos, desde la Universidad ofrecemos asesoramiento.

 

Sobre el uso de las cenizas el Dr. Caselli señaló que pueden servir para uso cosmético y con un estudio acerca de su uso para hacer ladrillos, podría determinarse su dureza y prestaciones.

En cuanto a la forma de manejar las cenizas en las poblaciones, Alberto Caselli señaló que “se debe meter en pozos que no queden expuestas y sigan volando. Con ese material  enterrado, si se le encuentra utilidad podrá ser descubierto”.

 

 

 

 

El manual completo se puede descargar ingresando a:
http://exactas.uba.ar/download.php?id=1899

 

 

Pinceladas de lo que dijo Gabriela Badi

 

-Uno de los métodos más efectivos para monitorear un volcán y saber casi en tiempo real cuál es su actividad, es la sismología.

 

-En sismología volcánica se trabaja con terremotos sucedidos a una distancia del orden de los  

10 km, no mucho más que eso.

 

-Un proceso eruptivo inminente se ve porque hay ruptura y luego liberación; hay volcanes que se pasan muchos años haciendo esto, en especial los volcanes que están con sus fumarolas activas.

 

-Cuando hablamos de  actividad volcánica nos cuidamos de decir terremotos; decimos eventos sismo-volcánicos, no decimos que son terremotos porque la fuente no es simplemente la ruptura de roca, además hay fluidos, hay magma y gases que están tratando de salir, que están reverberando dentro del conducto. Y eso genera otro tipo de ondas. Además de las conocidas “ondas p y ondas s” aparecen muchas señales diferentes. Y es una señal detrás de otra.

 

-El tremor volcánico es una señal típica del volcán -como un motor de heladera- son señales continuas que parecen que no van a terminar nunca; a veces son minutos.

Hay tremores de distintas características, algunos son de largo periodo y otros son señales espasmódicas –de alta y baja frecuencia o que aumentan y bajan la amplitud- y generalmente van asociados a una fuerte explosividad y una columna eruptiva con bastante contendido de cenizas.

 

 

 

 

 

Sismos

Geofísica. María Laura Rosa

Departamento de Sismología e Información Meteorológica

 

En Indonesia

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 09:36:11 horas del día 26 de junio de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 15617.5 km, cerca de la costa norte de Papua, Indonesia. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas y 20 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 09:16:39, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.4. El fenómeno tuvo epicentro a 2.391º de latitud sur y 136.663º de longitud este, a 172 km al norte de Enarotali, Papua, Indonesia. La profundidad estimada del foco es 20.6 km.

 

 

Sismo en Japón

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 19:10:51 horas del día 22 de junio de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 18147.2 km, cerca de la costa este de Honshu, Japón. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 18:50:48, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 6.7. El fenómeno tuvo epicentro a los 39.98º de latitud norte y 142.25º de longitud este, a 88 km al sudeste de la ciudad de Hachinohe, Honshu, Japón. La profundidad estimada del foco es 32 km.

 

 

Sismo en las Islas Aleutianas

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 00:28:43 horas, del día 24 de junio de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 14547.7 km, en la región de las Islas Fox, Islas Aleutianas, Alaska. El registro tuvo una duración aproximada de 3 horas.

Según informara el Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 00:09:40, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud momento 7.2. El fenómeno tuvo epicentro a los 52.008º de latitud norte y 171.859º de longitud oeste, a 162 km en dirección este de Atka, Alaska. La profundidad estimada del foco es 62.6 km.

 

 

 

 

Charlas de los viernes

Viernes 8 y 15 de julio no habrá charlas.

 

Las charlas de los viernes se reanudarán después de las vacaciones de invierno.

 

 

 

 

Observaciones astronómicas durante el fin de semana

Viernes 8 y 15 de julio a las 19.00. Sólo observaciones astronómicas

Entrada libre y gratuita

 

Paseo del Bosque s/n

 

 

 

 

La Facultad en los medios de comunicación

 

Diarios:

 

Hallazgo de un científico sobre los orígenes del Universo. Comentarios del Lic. Roberto Venero. Diario Clarín 16 de junio.

http://www.clarin.com/sociedad/ciencia/Hallazgo-cientifico-argentino-origenes-Universo_0_500350154.html

 

El mal tiempo impidió ver el eclipse de luna., Entrevista al Lic. Luis Martorelli. Diario El Día. 16 de junio de 2011.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110616/el-mal-tiempo-impidio-ver-eclipse-luna-informaciongeneral24.htm

 

Horas cruciales para el volcán. Comentarios sobre la charla que brindaron la Geof. Gabriela Badi y el Dr. Alberto Caselli. Diario El Día. 18 de junio.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110618/horas-cruciales-para-volcan-informaciongeneral6.htm

 

Un centro argentino, bajo amenaza. Entrevista al Dr. Marcelo Arnal. Diario El Día. 19 de junio.

http://www.eldia.com.ar/edis/20110619/un-centro-cientifico-bajo-amenaza-laciudad24.htm

 

 

Radios:

 

Eclipse de luna:

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú: Radio Sur. 14 junio / Radio Provincia. 15 de junio/ FM Latina 101.1. 15 de junio.

 

Entrevista al Dr. Juan Carlos Forte. Radio Universidad (AM 1390). 15 de junio.

 

TV:

 

Entrevista al Lic. Rodolfo Vallverdú sobre el eclipse de luna.Cablevisión 14 de junio.

 

 

 

 

 

Números anteriores de este boletín en:

 

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

 

Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

 

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

 

difusion@fcaglp.unlp.edu.ar