Boletín de
noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad
Nacional de La Plata Año
10 Número 309 30
de mayo de 2011 El material periodístico y fotográfico
puede ser reproducido siempre que se cite la fuente. |
Contenido -Una década de hacer
ciencia con los Observatorios Gemini. -Observando en un
“vientre” estelar. Entrevista a la Dra. Cecilia Fariña. -Seminario Introducción a La Meteorología General.
Para público general. -Sismos. -Charlas de los
viernes. “Estrellas, galaxias, cuásares y agujeros negros”. A cargo del Dr.
Carlos Feinstein. -Observaciones astronómicas -La Facultad en los medios de
comunicación |
Entrevistas y
redacción de textos: Per. Alejandra Sofía. Fotografías:
Guillermo E. Sierra. Editor responsable: Lic. Rodolfo
Vallverdú. Webmaster y
corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi. |
Una década de hacer
ciencia con los Observatorios Gemini El Proyecto Gemini es un acuerdo internacional en el que
participa la República Argentina desde su inicio y cuyo compromiso se
extiende hasta el año 2012 inclusive. El consorcio internacional está
integrado por los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil,
Australia y Chile. La participación
argentina asegura a los astrónomos de nuestro país poder realizar
investigaciones astronómicas relevantes con telescopios de última generación.
Revisar qué investigaciones se han hecho y se
están realizando con estos instrumentos es una manera de conocer la trama que los astrónomos argentinos
generan
con Gemini. El
actual Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva, Dr. Lino Barañao dijo hace pocos días: “estamos
financiando grandes proyectos de astronomía como nunca se ha hecho y participando
de proyectos internacionales”. En el
presente Boletín y en próximos, iremos conociendo usuarios y proyectos
argentinos vinculados con los Observatorios “Gemini”. El telescopio Gemini Norte
comenzó a operar en 1999 y el Gemini Sur comenzó a operar oficialmente en
enero de 2002 aunque en 2001 ya se estaban haciendo pruebas. Formalmente la
Argentina participa desde que se gestaron estos observatorios gemelos,
ubicados en ambos hemisferios. (Hawai –Mauna Kea- y Chile –Cerro Pachón). Los astrónomos
argentinos pueden solicitar tiempo de observación en cualquiera de los
instrumentos habilitados. Es así que muchos investigadores presentan semestre
a semestre distintos proyectos de observación, demostrando esto el interés de
la comunidad y la necesidad de contar con esta herramienta tecnológicamente
avanzada para competir a un mismo nivel con los investigadores del exterior.
La República Argentina cuenta con el 2.5% del tiempo total disponible para
ciencia en cada telescopio. Observando en un “vientre” estelar Por Alejandra Sofía Bellas torres de
polvo y luz, fulgores de nueva vida y color, formas que parecen diseñadas por
un artista plástico. Son las cada vez más frecuentes imágenes de regiones de
formación estelar, donde el ambiente circundante sufre la dinámica de
interacciones: explosiones de supernovas mientras otras estrellas se están
formando; vientos y radiación, polvo y gas por doquier. La Dra. Cecilia Fariña, eligió para su tesis
una de esas regiones de “parto” pero nada menos que para estrellas mucho más
masivas que nuestro Sol. ¿Cómo
“acceder” a esos objetos que aunque más de ocho veces más grandes que el Sol
están en galaxias distantes? La herramienta indispensable son los telescopios
del Observatorio Gemini, proyecto internacional del cual la Argentina forma
parte. -Te acabas de doctorar; contanos acerca de las estrellas y la
región que ocuparon tu tesis Me doctoré en marzo de
2011; el tema general en el que trabajo es formación estelar de estrellas de
alta masa, estrellas de más de 8 masas solares, son
estrellas de tipos espectrales O y B. El trabajo en
particular para mi tesis de doctorado fue el estudio de formación estelar de
estrellas de alta masa en una región que se llama NGC 604 que está en M33,
llamada Galaxia del Triángulo. Esa galaxia está a 840 kiloparsec de nosotros;
NGC 604 es una región extragaláctica. Tenemos otras galaxias mucho más
cercanas. -¿Por qué elegiste esta región? Observacionalmente
esta región de formación estelar tiene muchas ventajas. En parte es que la
distancia es grande pero todavía permite resolver los objetos individuales;
por un lado tenés la visión global de la región y también se puede observar
objeto por objeto. Es una región de
formación estelar masiva, estudios preliminares calcularon que tiene unas 200
estrellas de tipo espectral O. (Son estrellas muy calientes y luminosas de
color azulado). Se trata de estrellas
escasas: por cada 100 estrellas de baja masa se forma una de alta masa y
además hay muy pocas estrellas masivas cerca de nosotros. En este caso de
estudio tenemos un grupo de ¡200 estrellas de alta masa o más! Las estrellas masivas
se forman en grupos, así lo sugieren las teorías de formación estelar
actuales pero no hay tantos grupos de estrellas masivas a nivel galáctico y tan grandes. En la región de
formación estelar de Orión, por ejemplo, hay 1 estrella masiva. Estamos hablando de escalas más parecidas a 30
Doradus, la gran región de formación estelar que nos es más familiar, que se
encuentra en La Nube Mayor de Magallanes, a 50 kiloparsec. NGC 604 está unas
18 veces más lejos. Esta región de formación estelar es la segunda más
importante del Grupo Local después de 30 Doradus. -Hay varios tipos de espectros de las estrellas En la jerga
astronómica sabemos que las estrellas tipo B, O, son masivas. Las estrellas
como nuestro Sol son G (1 masa solar). Los tipos espectrales utilizan letras
en una secuencia que no va por abecedario. -¿Es sólo en referencia a la edad o también a su masa? Estás hablando en
principio de masa pero también hay algo implícito: las estrellas masivas son
jóvenes en términos relativos a otras estrellas porque viven unos pocos
millones de años. Puede tratarse de una estrella masiva evolucionada pero
tienen una vida “corta” en la edad del universo; las estrellas menos masivas
viven la edad del universo. -¿Cuál fue el criterio para determinar dónde observar entre
tanta oferta cósmica? El tema que elegí era
uno entre varios que tenía el Dr. Guillermo Bosch, mi Director de tesis; él
ya tenía las observaciones, yo trabajé sobre esas imágenes de Gemini,
obtenidas con uno de sus instrumentos: NIRI, que opera en el infrarrojo. Yo
recibí las imágenes crudas, originales, y empecé a trabajar en ellas. Tiempo
más tarde, pedí otras imágenes para proyectos que han surgido a partir de
resultados de la tesis. Las pedí utilizando otros instrumentos porque fuimos
encontrando cosas interesantes. Siempre usando el Telescopio Gemini. La idea
original sobre esa región partió de
Guillermo que ya la había estudiado en su tesis y desde el punto de vista
observacional tiene muchas ventajas, como te decía. “Con estas imágenes (y
otras en banda angosta) hice la tesis de doctorado. Es el campo de NGC 604,
el campo abarca ~120" x 120" (es decir ~ 2' x 2'). Es una
imagen RGB (red-green-blue) creada con imágenes tomadas con el telescopio
Gemini-Norte, instrumento NIRI, con banda J (en color azul), banda H (color
verde) y banda Kshort (color rojo)”. -Hablemos más de esas ventajas La galaxia M33 es una
galaxia espiral y está de frente en perspectiva a nosotros, con lo cual tenés
mucho menos contaminación estelar y de polvo de la galaxia; cuando tomas
un campo del cielo tomas las estrellas
de campo que querés y todo lo que hay en proyección adelante y atrás. Luego uno se tiene
que arreglar para ver cuál es un objeto de proyección y cuáles son de la
región que uno está estudiando. M33 está de frente y
NGC 604 no está cerca del núcleo de dicha galaxia sino en un brazo espiral
que va hacia fuera, con lo cual la contaminación estelar es aún menor porque
la densidad estelar se concentra hacia el núcleo. Además, la dirección
de observación cae fuera del plano galáctico nuestro, está hacia el sur del
plano de la Vía Láctea. Si, por el contrario, observas una galaxia en la que
sí o sí atravesás el plano de nuestra galaxia, tenés todos los objetos y todo el polvo de
nuestra propia galaxia más la otra. -Es una buena geometría entonces, la que te ha tocado Sin dudas. -¿Se ve en el hemisferio Sur? No, por eso usamos
Gemini Norte. NGC
604 se ve en la segunda mitad del año. -¿Cómo fue el primer contacto con las imágenes que te darían “tema”
para la tesis? Cuando empecé a
trabajar en la tesis, la primera vez que abrí una de las imágenes de Gemini,
las que llamamos imágenes crudas, ¡ni siquiera encontré el cúmulo! Dije, acá
no hay nada. Luego cada imagen se va trabajando,
tienen defectos que hay que corregir y los objetos van “apareciendo”. A mí me llevó cinco
años el aprendizaje de cómo hacerlo además del tema en sí. Tuve que leer la
mayoría de los trabajos escritos sobre el tema. Yo venía trabajando
en el rango óptico y el tratamiento de imágenes en el infrarrojo es distinto. Luego vas leyendo
manuales, guías del telescopio Gemini para hacer las reducciones; una cosa es
lo escrito a nivel estándar y otra es para temas más puntuales. Cada vez que
no hallaba solución les enviaba a los especialistas del Observatorio Gemini y
a veces ellos tampoco sabían cómo resolver la reducción de esas imágenes que
a mí me interesaban. Lo fueron resolviendo a medida que yo les preguntaba.
Además el instrumento NIRI no se utilizó mucho para fotometría sino para
espectroscopía. El staff de Gemini
iba tratando de hacer de acuerdo a lo que les preguntaba. Me tuve que
“pelear” con las imágenes y ahora tengo bastantes herramientas para usar
otras imágenes. Ya no me llevarían 5 años. -¿Qué te intrigó de esas imágenes cuando iniciaste la tesis? Lo que hice en la
tesis fue individualizar, detectar dónde estaban los objetos que podían ser
candidatos a objetos masivos en formación., son objetos raros, no tan
frecuentes y además difíciles de observarlos porque viven poco. -Pero viven millones de años… Pero uno mira como
instantáneas y si viven poco es menos probable que lo puedas ver justo en ese
momento que vos necesitás: la estrella en formación; puede que ya haya pasado
o que esté por pasar. . Yo tenía imágenes de
fotometría, vimos las características de la
emisión de los objetos de toda la región y seleccionamos casi 90
candidatos a estrellas masivas en formación. Las pudimos ubicar
individualmente en el contexto de la región y las comparamos con la
información previa disponible de quienes ya habían estudiado dicha región. Muchos estudios
previos habían inferido dónde podría haber procesos de formación estelar
actual, a través de observaciones globales, pero hasta ahora no se habían
identificado objetos. La formación de estrellas masivas es difícil de
observar porque las estrellas masivas generan una especie de desorden, una
interacción importante con el medio interestelar: hay polvo, gas, nubes
moleculares, explosiones de supernovas. Son objetos con vientos y radiación
importante Todo hace que la
observación sea compleja. Pero esta vez se pudo. -Identificarlos ya es un gran logro No es poco y luego
debes hacer un estudio más detallado, primero hay que saber dónde apuntar el
telescopio; no se puede apuntar a tientas. -¿Cómo prosigue tu vida profesional? Estoy terminando de
calibrar unas imágenes, una cosa pendiente, es una calibración que no se
puede hacer de manera estándar, es parte de lo interesante, encontrarle la
vuelta de manera creativa. Aprendes mucho cuando las cosas no pueden
realizarse de la forma estándar. Además tenemos un
segundo pedido de observaciones en base a una selección que hicimos de 5
campos chiquitos donde había varios de aquellos objetos y era interesante
apuntar el telescopio hacia allí. La propuesta quedó
bien posicionada, en Banda 1, que son las que tratan de observar primero,
pero por malas condiciones climáticas no se pudo hacer el año pasado y pasará
al segundo semestre de este año, cuando es observable. Los instrumentos no
andan todo el tiempo, los van rotando, para estas imágenes se utilizará el
“NIFS” que hace espectroscopía de
campo integrado, algo muy interesante. Vas obteniendo como un cubo de datos,
una imagen bidimensional y en tercera dimensión un espectro de cada píxel. -¿Cuánto significa para tu trabajo utilizar los Observatorios
Gemini? Fue y es fundamental
y necesario para mí y para la gente de la Argentina. El Complejo Astronómico
El Leoncito tiene nuestro telescopio más grande que
se utiliza pero que va resultando “chico”; además Gemini también opera
en infrarrojo, en realidad está optimizado para ese rango. El tipo de coating (recubrimiento) que le ponen
al espejo y muchos instrumentos adosados están optimizados para el infrarrojo,
ideal para observar regiones de formación estelar. Es el único
telescopio accesible para mí como argentina y trabajando desde la Argentina,
porque podes asociarte con gente de otros países y acceder a un telescopio
por colaboraciones pero si trabajas acá no hay otras opciones que las que
mencioné. Gemini es un instrumento de primera línea internacional y nuestro
país forma parte. |
Oficina
Gemini en la Argentina
Entrenamiento
de estudiantes en Gemini Sur (Publicado en el
sitio oficial del Observatorio Gemini en la Argentina en abril de 2011) Durante los meses de
noviembre y diciembre de 2010, un grupo de siete estudiantes de doctorado y
jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizaron una experiencia de
entrenamiento en las instalaciones de Gemini Sur (Chile), pertenecientes al
Observatorio Internacional Gemini del cual nuestro país forma parte. La visita de diez
días a las instalaciones fue coordinada por la Oficina Gemini Argentina y el
Observatorio Gemini. Este último brindó alojamiento accesible dentro de las
instalaciones del Recinto de AURA, y espacio de oficinas para todos los
visitantes en las instalaciones de Gemini Sur en La Serena. Se trató de la
primera experiencia "masiva" que nuestro país, como miembro del
consorcio Gemini, realiza en tal sentido. La misma, permitió a los
estudiantes de posgrado Florencia Muratore, Victoria Reynaldi, Juan Pablo
Caso, Juan Pablo Calderón, Verónica Firpo y a los Investigadores Analía Smith
Castelli y Edgard Giorgi tomar contacto con el personal e investigadores del
Observatorio, los cuales brindaron charlas y mostraron los mecanismos que día
a día se ponen en marcha para la operación del Observatorio. Esto dejó una
invaluable experiencia sobre los distintos aspectos que hacen a la operación
de un observatorio moderno. Capítulo aparte
merece la posibilidad única de pasar tres noches junto a los astrónomos
observadores y operadores del telescopio Gemini de 8.1m de diámetro en Cerro
Pachón. En este sentido, el Observatorio Gemini realizó una muestra clara de
apoyo a este tipo de actividades. Dado que nuestro país
hace uso de las facilidades del Observatorio casi exclusivamente en el
denominado modo "cola" o "queue", la visita a las
instalaciones del Observatorio en Cerro Pachón, constituye una oportunidad
única para los jóvenes astrónomos argentinos de tomar contacto con tecnología
de última generación y presenciar la toma de decisiones habituales durante
una noche de observación. Si bien el
Observatorio Gemini está cumpliendo en estos momentos diez años de operación
científica, el mismo ha ido mejorando y actualizando su tecnología
permanentemente, lo cual lo sitúa actualmente entre los observatorios más
avanzados del mundo. Ello se ve muy bien reflejado en las palabras de la Lic.
Victoria Reynaldi: "Todavía no puedo creer haber estado en ese lugar,
fue un privilegio ver el telescopio funcionando. Es una obra increíble,
cuesta dimensionar el grado de avance científico y tecnológico que implica
haber construido semejante instrumento, sobre todo cuando se piensa en
el contraste entre el tamaño inmenso de la estructura y la precisión
"quirúrgica" con la que es capaz de observar". Para todos los
astrónomos que participaron en esta experiencia, la misma constituyó la
primera vez que ellos tomaban contacto con investigadores e instrumentos que
usualmente solo "ven" a través de páginas web o mails. La Dra.
Smith Castelli, al ser consultada por la experiencia, mencionó: "Me
impresionaba pensar que formaba parte del primer grupo de astrónomos
argentinos, no vinculados al staff de Gemini, que podía ver en vivo y en
directo el espejo de 8-m de diámetro de Gemini-Sur. La experiencia de
pasar tres noches de observación en el telescopio, lo cual me permitió
conocer la logística utilizada para la obtención de los datos, así como las
charlas que se nos brindaron en las oficinas del Observatorio Gemini, las
considero de un valor incalculable." Todos los
participantes al ser entrevistados, manifestaron su agradecimiento a la
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de Quienes toman
parte en la organización de estas visitas, desean que la experiencia de estos
jóvenes astrónomos perdure en la comunidad y produzca un efecto
multiplicativo a través de nuevas visitas y la posibilidad de que otras
instituciones astronómicas puedan imitar esta experiencia. Con motivo de la creación del Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva, se estableció la Oficina Gemini Argentina
(OGA) con dependencia de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica
a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del MinCyT. La
Oficina Gemini Argentina cuenta con un Consejo Asesor integrado por
representantes de las instituciones usuarias de este servicio. Fuentes
y más información en: http://www.geminiargentina.mincyt.gob.ar/index.php http://www.geminiargentina.mincyt.gob.ar/galeriaentrenamiento.php http://www.lanacion.com.ar/1376473-lino-baranao |
Seminario “Introducción a la Meteorología General” A cargo del
Lic. Horacio Sarochar Abierta la inscripción. Seminario gratuito. Se encuentra abierta la inscripción para este Seminario
destinado a público general a partir de los 16 años. El seminario será de
tipo presencial y se desarrollará en cuatro clases de 2 (dos) horas cada una,
una vez por semana, los días jueves, en la Facultad de Ciencias Astronómicas
y Geofísicas de la UNLP. Los interesados deben inscribirse en la
citada Facultad, ubicada en el Paseo del Bosque s/n. Tel.: 221 423-6593
interno 112. de 9.30 a 12.30 Objetivo Este seminario está
destinado a aquellas personas que tengan interés en conocer los principios básicos
de la meteorología. El objetivo es el de brindar elementos para que los
usuarios puedan tener una comprensión elemental pero significativa del
sistema atmosférico, su interacción con las superficies terrestre y marítima,
así como nociones que le permitan interpretar y reconocer los principales
fenómenos meteorológicos, así como también el poder entender en forma
cualitativa y general, la información que contiene una carta meteorológica.
Estos conocimientos pueden tener aplicación en diversas actividades
deportivas y recreativas que se realizan al aire libre. Fundamentación Las condiciones
meteorológicas han determinado la evolución de la vida sobre la superficie
del planeta. Las especies animales y vegetales se han ido adaptando a los
diferentes escenarios regulados por la temperatura y la disponibilidad de
agua y construyendo ecosistemas con equilibrios delicados entre la
disponibilidad de alimento y la diversidad de especies. El ser humano no ha
sido ajeno a esta influencia, dado que los fenómenos meteorológicos han
afectado desde siempre su vida y sus actividades. En los últimos
tiempos los temas meteorológicos han superado los límites de la actividad
científica, académica y los ámbitos de su aplicación operativa como la
navegación aérea y marítima. Hoy en día, la sociedad en general ha tomado
conciencia de la importancia de estos temas y se interesa por ellos, dada la
gravitancia que tienen los fenómenos y procesos atmosféricos en la vida
cotidiana y en la economía. En atención a esto se
propone la realización de este seminario cuya finalidad es brindar una
introducción a conocimiento los elementos básicos de la meteorología,
dirigiéndolo a personas ajenas en lo profesional a este campo, como
contribución a la tarea de extensión que la
FCAyG desarrolla habitualmente. Modalidad El seminario será de
tipo presencial y se desarrollará en cuatro clases de 2 (dos) horas cada una,
una vez por semana, los días jueves. Fechas y horarios Junio: Días jueves 9,
16, 23 y 30 Horario: de TEMARIO Clase I:
La Atmósfera Su composición.
Estructura y capas de la atmósfera. Atmósfera estándar. Campos medios.
Fuerzas: de presión, Coriolis, centrífuga y de fricción. Viento geostrófico. Circulación
general y regional. Campos medios de temperatura. Distribución vertical de la
temperatura. Clase
II: El agua en la atmósfera El ciclo del agua.
Cambios de estado. Procesos atmosféricos. Procesos de condensación en la
atmósfera. Nieblas: de radiación; de advección y de evaporación. Rocío y
escarcha. Nubes Su formación:
Convección térmica, efecto frontal y efecto orográfico. Clasificación de
nubes. Definición de los géneros y especies de nubes. Clasificación según la
altura. Nubes especiales: pirocumulus, nubes nacaradas, nubes noctilucentes,
estelas de condensación. Meteoros: Definición, clasificación y descripción. Clase
III: Masas de aire y frentes Masas de aire:
Orígenes y clasificación. Desplazamientos y efectos. Modificaciones. Masas de
aire en el territorio argentino. Frentes: Definición y
clasificación. Características: Frente Frío. Frente Caliente. Frente
Estacionario. Frontogénesis y Frontolisis. Ciclogénesis. Sistemas de altura. Fenómenos que afectan
a la navegación aérea. Nubes y fenómenos. Tormentas:
Condiciones para su formación. Calentamiento diferencial. Tormentas
frontales. Perturbaciones en los
niveles medios de la atmósfera. Líneas de Inestabilidad. Tornados. Clase IV:
Situaciones meteorológicas en la República Argentina Sudestada. Viento
Pampero. Viento Zonda. Introducción a la interpretación de cartas
meteorológicas de superficie. Utilización de la información que brinda el
Servicio Meteorológico Nacional Bibliografía Manual del
Observador Meteorológico – Servicio Meteorológico Nacional, Departamento de Instrucción, nº 8,
Buenos Aires, Argentina, año 2006 Manual de
Meteorología Básica – Servicio Meteorológico Nacional, Departamento de Instrucción, nº 8,
Buenos Aires, Argentina, año 2006 Meteorología – Donn, William L., Editorial Reverte S. A., Barcelona, España,
año 1978 Meteorología
práctica – Alberto H.
Celemín. Ed. Mar del Plata, Buenos Aires, 1984 |
Sismo en las Islas Loyalty Geofísica María Laura Rosa Departamento de Sismología e
Información Meteorológica En la estación
sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 06:09:42 horas
del día 10 de mayo de 2011, ocurrido a una distancia epicentral de 12204.7
km, en la región de Las Islas Loyalty. El registro tuvo una duración
aproximada de 3 horas. Según informara el
Centro Nacional de Información de Terremotos del Servicio Geológico de
Estados Unidos (NEIC-USGS), a las 05:55:10, hora oficial argentina, se
produjo un sismo de magnitud momento 6.8. El fenómeno tuvo epicentro a los
20.25º de latitud sur y 168.27º de longitud este, a 134 km en dirección
sudoeste de Isangel, Tanna, Vanuatu. La profundidad estimada del foco
es 14.9 km. |
Charlas de los viernes “Estrellas, galaxias, cuásares y agujeros
negros”. A cargo del Dr. Carlos Feinstein.
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Observaciones astronómicas durante el fin de semana Se realizan los viernes a las 20.00 y sábados a las 19.00. Son libres y gratuitas; la observación se suspende sólo si las condiciones meteorológicas lo impiden. Paseo del Bosque s/n. |
La Facultad en los
medios de comunicación Diarios: Descubren una nueva clase de
planetas. Entrevista al Lic. Roberto Venero. Diario Clarín. 19 de mayo. http://www.clarin.com/sociedad/ciencia/titulo_0_483551734.html UNLP, presente en La Noche de los Museos.
Diario Diagonales. 26 mayo. http://www.elargentino.com/nota-140850-medios-122-UNLP-presente-en-La-Noche-de-los-Museos.html Cita con los museos y la historia
bonaerense. Diario La Nación. 26 mayo. http://www.lanacion.com.ar/1376244-cita-con-los-museos-y-la-historia-bonaerense El centro del Universo. Charla a cargo del Lic. Vallverdú. Diario
Hoy. 27 de mayo. http://pdf.diariohoy.net/2011/05/27/pdf/cuerpo.pdf (Página 11) Esta noche abren los museos en una
movida cultural. Diario El Día.28 mayo. http://www.eldia.com.ar/edis/20110528/esta-noche-abren-museos-movida-cultural-laciudad30.htm Una "caravana" de astros para
engalanar el cielo del domingo. Entrevista al Lic. Luis Martorelli. Diario El
Día. 28 de mayo. Fiebre de sábado y museos por la noche.
Diario Diagonales. 29 de mayo. http://www.elargentino.com/nota-141313-medios-122-Fiebre-de-sabado-y-museos-por-la-noche.html Un sábado con arte,
ciencia e historia. Diario La Nación. 29 de
mayo. http://www.lanacion.com.ar/1377157-un-sabado-con-arte-ciencia-e-historia http://www.eldia.com.ar/edis/20110529/la-plata-copo-museos-laciudad15.htm El cielo da hoy más chances para ver la
alineación de planetas. Entrevista al Lic. Luis Martorelli. Diario El
Día. 30 de mayo. Radios: |
Números
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Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591 Paseo del
Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina. extension@fcaglp.unlp.edu.ar |