Boletín de noticias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

Universidad Nacional de La Plata

 

Año 9 Número 291

7 de mayo de 2010

 

 

El material periodístico y fotográfico puede ser reproducido siempre que se cite la fuente.

 

 

 

 

Sumario

 

-El nuevo Decano de Cs. Astronómicas y Geofísicas designó a su gabinete

-Una familia muy famosa no está emparentada con los dinosaurios. Entrevista a la Dra. Daniela    Lazzaro

-Sismos en Chile

-Conferencia “Galileo Galilei: mito y realidad”

-Observaciones astronómicas

-La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación

 

 

Entrevistas y redacción de textos: Per. Alejandra Sofía.

Fotografías: Guillermo E. Sierra.

Editor responsable: Lic. Rodolfo Vallverdú

Webmaster y corrección de textos: Dr. Edgard Giorgi.

 

 

 

 

 

EL NUEVO DECANO DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS DESIGNÓ A SU GABINETE

 

En una sesión extraordinaria de Consejo Directivo, el Dr. Adrián Brunini designó al equipo de Secretarios y Prosecretarios que acompañarán su gestión hasta el 2014.

 

Con la totalidad de los Consejeros Directivos presentes y ante distintos miembros de la comunidad de dicha Unidad Académica, el Dr. Brunini dio la bienvenida a los Consejeros y deseó que este “sea el inicio de un fructífero camino que nos haga crecer a todos. Tenemos la necesidad de tomar decisiones importantes respecto de la Facultad. Descuento que vamos a  actuar con la mayor seriedad y honestidad. Les deseo la mejor de las suertes en este tiempo,  que sepan encontrar los caminos del diálogo y el consenso en las Comisiones que les toque actuar para que podamos encontrar las mejores respuestas a las demandas de todos los que componemos la Facultad y también para dar respuesta a las demandas que nos hace la sociedad argentina en este momento particular de su historia. Espero que todos estemos a la altura de las circunstancias”.

 

A continuación el Dr. Adrián Brunini propuso los nombres del Vicedecano, Secretarios y Prosecretarios que lo acompañarán:

 

Vicedecana: Dra. Marcela Vergne.

Secretario de Ciencia y Técnica: Dr. Fabio Zyserman

Secretario de Asuntos Académicos: Lic. Sixto Giménez Benítez

Secretario de Postgrado: Dr. Alejandro Córsico

Secretario de Difusión: Lic. Rodolfo Vallverdú

 

Prosecretario Académico: Lic. Lorena Dirani

Prosecretario de Asuntos Estudiantiles: Lic. Ignacio Ranea

Prosecretario de Difusión: Geof. Luis Gómez

Prosecretaria de Transferencia: Dra. Erika Guiarte

 

 

Luego se aprobó la integración de las diferentes Comisiones del Consejo Directivo.

 

 

 

 

 

Entrevista

Una familia muy famosa no está emparentada con los dinosaurios

Por Alejandra Sofía

 

Convengamos que es famosa entre astrónomos y gente ligada al estudio de los asteroides; Baptistina es un asteroide que en el año 2007 cobró notoriedad mediática al ser asociado con la extinción masiva de los dinosaurios. Pero pasado el momento del gran anuncio y sus derivaciones, un  grupo de investigadores liderado por la Dra. Daniela Lazzaro (J.M.Carvano y T. Michtchenko) estudió el albedo de Baptistina y su familia asociada, así como la dinámica de dicha región.

Todos sus resultados indican que la relación entre Baptistina y la extinción de los dinosaurios en el periodo es muy especulativa y errónea, al menos con respecto al asteroide señalado. Esto, como a veces sucede en otros temas científicos que no superan su validación, no suele tener “prensa”. Aquí sí tienen un espacio para seguir debatiendo.

 

Daniela Lazzaro es física, brasileña y estuvo hace unas semanas en la ciudad de La Plata, en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Con un buen humor distintivo de aquel país, la  Dra. Lazzaro compartió con colegas y alumnos de un Taller de Ciencias Planetarias, un trabajo de investigación llamado “Baptistina y la extinción masiva K/T; una conexión improbable”.

Dialogamos con ella; antes compartimos un breve racconto para dar encuadre a la charla.

 

Ver imágenes:

 

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~extension/291/Lazzaro/

 

001.jpg

 

Esto dice un resumen sobre el tema

 

La caracterización correcta de un asteroide necesita ajustar contradicciones en su formación, origen y evolución. Estas caracterizaciones, señalan los autores liderados por Lazzaro, dependen de muchos parámetros observacionales, los cuales no son sencillos de obtener ni de interpretar.

Un grupo de científicos indicaron en el año 2007, que el asteroide  Baptistina y gran parte de su familia tenían una composición de condritos carbonáceos y propusieron que éstos eran los fragmentos que impactaron la Tierra hace 65 millones de años y extinguieron a los dinosaurios, hecho conocido como límite K/T. El equipo de Lazzaro estudió el albedo de “Baptistina” y su familia asociada, así como la dinámica de dicha región.

 

Todos sus resultados indican que la relación entre el asteroide Baptistina y la extinción de los dinosaurios es muy especulativa y errónea, al menos con respecto al asteroide señalado.

 

Para saber sobre familias, albedos, K/T, y el famoso asteroide Baptistina hay que seguir leyendo.

 

 

Incongruencias que dan que hablar

 

-Daniela, contanos acerca de tu actividad profesional

 

Soy investigadora en el Observatorio Nacional de Río de Janeiro, trabajo en astrofísica del sistema solar, más específicamente estudio asteroides, su composición, sus propiedades físicas.

 

-¿Das clases?

 

El Observatorio Nacional sólo tiene postgrados, doy clases en Maestrías o Doctorados.

 

-En el Taller de Ciencias Planetarias, mencionaste el tema de “Baptistina” y algunas cuestiones incongruentes. ¿Cuáles son? Y además el término familia estuvo todo el tiempo presente

 

Las familias de asteroides son consideradas como la ruptura de un cuerpo grande debido a una colisión; estudiamos eso desde el punto de vista de la dinámica de distribución de esos objetos, cómo se ven que están agrupados y uno prevé que haya ocurrido una fractura.

Desde el punto de vista de la composición, tratamos de ver si esas hipótesis de fragmentación son correctas o no. Vemos si esas descomposiciones podrían haber formado un cuerpo en una etapa anterior.

 

Cuando observamos la mayoría de las familias, notamos que todas muestran una composición muy homogénea, tienen un mismo tipo de composición. El tema es que desde hace mucho tiempo se estudia por qué no encontramos familias de objetos no homogéneos.

 

La colección de meteoritos que han caído y están en la Tierra, son en una gran cantidad meteoritos ferrosos, son el núcleo de un cuerpo diferenciado, o sea son asteroides que se fracturaron en algún momento. La distribución de una familia de un cuerpo diferenciado tiene que mostrar composición con hierro, proveniente del núcleo, olivina, proveniente del manto, y una capa de basalto.

 

- Tienen una genética, al igual que nosotros la tenemos

 

Exactamente, y hasta el momento no hemos encontrado eso. En el año 2005 se identificó dinámicamente a esa familia  de “Baptistina” que tenía pocos objetos con taxonomía determinada, son todos de composición diferente; es un llamado de atención de que tal vez “Baptistina” sea la primera  familia diferenciada, por eso la empezamos a estudiar.

 

Pero en el año 2007 salió un artículo en la revista “Nature” que identificaba a esa familia de “Baptistina”; los autores de aquel trabajo la identificaban como un tipo taxonómico similar a meteoritos condritos carbonáceos que son objetos más primitivos. Y más aun, ellos determinaban la edad de la formación de la familia, en unos 160 millones de años y que esa edad sería compatible con la llegada de fragmentos a la Tierra hace unos 65 millones de años. Como la composición de la familia sería de condritos carbonáceos, ellos también señalaron que estaba relacionado con el límite K/T.

 

-K/T, un tema geológico

 

Es la capa entre el Cretácico-Cuaternario y lo más famoso de esa época es la extinción de los dinosaurios, en esos sedimentos se nota una sobre abundancia de iridio, que es un metal casi inexistente en la Tierra, por eso es la hipótesis que la extinción de dinosaurios fue debido a un asteroide que cayó a la Tierra y causó un desastre. Los meteoritos de esa capa fueron identificados como meteoritos de condritos carbonáceos. (Los Condritos constituyen el tipo de meteoritos más abundantes caídos en la Tierra).


Los autores de aquel trabajo dicen son similares a carbonáceos y que la edad es coherente. Entonces, agregan, con un 90% de probabilidad el objeto que cayó en la Tierra y causó el K/T, el fin de los dinosaurios, sería de la fragmentación que creó a la familia de “Baptistina”.

 

Sería todo muy lindo si la composición de “Baptistina” y su familia fueran condritos carbonáceos porque si no es así no sirve como meteorito causante de la desaparición de los dinosaurios.

 

-¿Qué hicieron ustedes luego de aquella publicación?

 

Nosotros hicimos y seguimos haciendo observaciones del propio asteroide Baptistina, el mayor de la familia, a través del telescopio Gemini Norte de 8 metros; observamos en el infrarrojo térmico y determinamos el albedo -la propiedad de reflexión de la superficie de un objeto-; este albedo es incompatible con los condritos carbonáceos que tienen un valor de 0.04, 0.05. Nosotros determinamos un albedo 0.34. Si tienes ese albedo la edad determinada para la fragmentación de la familia de “Baptistina” no es de 160 millones de años sino más reciente, unos 65 millones de años.

 

-No coinciden las fechas

 

Claro, eso hace que no hubo tiempo de transportar objetos a la Tierra porque ese  K/T fue hace 65 millones de años. Lo que decimos al respecto es que cuando se hacen  modelos, hay que tener mucho cuidado dónde te basas y en qué está basada tu teoría. Puedes hacer una teoría muy buena y muy bonita si dices cuáles son las hipótesis iniciales.

 

La hipótesis para que “Baptistina” sea el origen del K/T es que “Baptistina” es un condrito carbonáceos y  eso ciertamente no es verdad.

 

-Cae entonces aquel trabajo que fue publicado en el año 2007

 

En el año 2008 otro grupo determinó también un espectro que muestra que la mineralogía de ese cuerpo no es de condritos carbonáceos, por lo tanto Baptistina y su familia no es similar al meteorito que cayó en la Tierra hace 65 millones.

 

-Hubo mucha repercusión en los medios de comunicación, se hicieron aseveraciones determinantes

 

Sí, hubo mucha, mucha prensa porque el tema de la extinción de los dinosaurios siempre atrae. Si no hubiera sido por ello no lo habrían publicado en “Nature”. Hace pocas semanas apareció otro artículo sobre un objeto que se fragmentó, que viene de la familia de “Flora”, vuelven al tema pero se sabe que tampoco es correcto.

 

- ¿El otro grupo hizo algún comentario luego de tu trabajo o hacen silencio?

 

¡Hacen silencio! Estos resultados los presentamos el año pasado en la “Division for Planetary Society (DPS) de la “American Astronomical Society”, que se reune todos los años en Estados Unidos. Los autores mencionados estaban allí y no tuvieron ni tienen qué decir. Nosotros tenemos un lado astronómico muy sólido.

 

-¿Dónde se observa a “Baptistina”?

 

Está en el cinturón de asteroides, en la parte más interna; es un asteroide que está situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. No es muy grande, tiene unos 12 km. La determinación del tamaño de los asteroides está dada por su brillo y la propiedad de reflexión. “Baptistina” no es un asteroide muy grande, es de mediano para pequeño.

 

-La ciencia necesita un tiempo de reflexión, de revisión

 

Lo que le dije al autor principal de aquel trabajo sobre Baptistina, William Bottke, es que él hizo la simulación en 2007; a mí me tomó dos años probar que estaba errado. Las simulaciones numéricas con una computadora potente sacan resultados rápidamente, en la observación tienes que pedir turno, tiempo de observación, lograrlo y luego analizar los datos, etc.

 

La Dra. Daniela Lazzaro participó desde el primer Taller de Ciencias Planetarias realizado en La Plata. “El Grupo está creciendo y es muy interesante porque es un espacio informal que nos permite discutir, escucharnos, y todo de manera relajada, sin tiempos estrechos y fijos”.

 

 

 

 

SISMOS

Geofísica María Laura Rosa

Departamento de Sismología e Información Meteorológica

 

Sismo en Chile

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 11:55:27 horas, del día 2 de Mayo de 2010, ocurrido a una distancia epicentral de 1297.7 km, en la región de Libertador O´Higgins, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 1 hora.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 11:52:39, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud local 5.8. El fenómeno tuvo epicentro a los 34.297º de latitud sur y 72.072º de longitud oeste, a 12 km en dirección noroeste de la localidad de Pichilemu, Chile. La profundidad estimada del foco es 32.9 km.

 

Sismo en Chile

 

En la estación sismológica de La Plata se registró un sismo a partir de las 20:12:50 horas, del día 3 de Mayo de 2010, ocurrido a una distancia epicentral de 1510.2 km, en la región costera de Bio Bio, Chile. El registro tuvo una duración aproximada de 2 horas.

Según informara el Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (SSN-DGF), a las 20:09:38, hora oficial argentina, se produjo un sismo de magnitud local 6.4. El fenómeno tuvo epicentro a los 38.271º de latitud sur y 74.309º de longitud oeste, a 71 km en dirección oeste de la localidad de Tirúa, Chile. La profundidad estimada del foco es 22.9 km.

 

 

 

 

Observaciones astronómicas durante el fin de semana

 

El público que desee realizar observaciones astronómicas puede hacerlo sin reserva previa, los viernes y sábados a las 20.00. Sólo se suspende la observación si las condiciones meteorológicas lo impiden.

Paseo del Bosque s/n

 

 

Conferencia “Galileo Galilei: mito y realidad”

12 de mayo a las 19.00

 

El Centro Cultural Charles Péguy, con el auspicio de la Facultad de Ciencias Exactas de
la UNLP, invitan a la conferencia “Galileo Galilei: mito y realidad”, que tratará una re-examinación histórica, filosófica y científica de los aportes a la ciencia de este notable astrónomo y matemático italiano.

La conferencia constará con la presencia del filósofo italiano Dr. Paolo Ponzio y el
prestigioso físico argentino Dr. Mario Garavaglia. Dando lanzamiento a la muestra científica internacional: “Galileo: mito y  realidad” que se expondrá en el mes de
septiembre 2010 en la ciudad de La Plata.

El evento tendrá lugar el día miércoles 12 de mayo, a las 19hs. en la Sala del Consejo
Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. 1º piso del edificio de la Presidencia de la UNLP, calle 7 n°776
entre calles 47 y 48 - La Plata. Entrada libre y gratuita.

Paolo Ponzio es doctor en Filosofía por la Università degli Studi di Lecce (Italia),
Profesor Titular de la Universidad de Bari, (Italia), integrante del Comité Científico del Congreso Internacional "The Galileo Affair", Florencia, Italia, 2009).

Mario Garavaglia es doctor en Física por la Universidad Nacional de La Plata, fundador
del Centro de Investigaciones Ópticas, Profesor Emérito de la UNLP e Investigador Superior de CONICET, Premio Galileo Galilei 1999 otorgado por la International
Commission for Optics, debido a su trabajo sobre láseres y sus aplicaciones en la
industria, la medicina y la biología, y por promover la óptica en América Latina.

 

La muestra sobre Galileo Galilei fue expuesta en la XXII edición del Meeting per l'amicizia fra i Popoli (Rimini) y es auspiciada en Argentina por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. 

 

 

 

 

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en los medios de comunicación

 

Hallan hielo en un asteroide que podría ser origen de los océanos. Diario El Día, 3 de mayo.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100503/informaciongeneral0.htm

 

 

El nuevo decano de Astronomía, Adrián Brunini, designó a su gabinete. Diario Hoy. 7 de mayo.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-83070-titulo-El_nuevo_decano_de_Astronoma_Adrin_Brunini_design_a_su_gabinete

 

 

Habrá cambios en el ingreso al Observatorio. Diario El Día. 7 de mayo 

http://www.eldia.com.ar/edis/20100507/educacion6.htm

 

 

 

 

Números anteriores de este boletín en:

 

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension-y-difusion/boletines/boletines-anteriores

 

Observatorio Astronómico Tel: 54-221-4236593/94 Fax: 54-221-4236591

 

Paseo del Bosque s/n - B1900FWA La Plata, Argentina.

 

extension@fcaglp.unlp.edu.ar